jueves, 24 de abril de 2008

GLORIA MONTALDO, 24 DE ABRIL 2008.



IN MEMORIAN
Gloria Montaldo
Abril 2008

El sábado 19, recién pasado, nos reunimos un grupo grande del 4° E, promoción de 1974, en la puerta del liceo Nº 1 de Niñas de Valparaíso, luego adentro, en los pasillos, los patios, miramos por las ventanas y por supuesto te recordamos.

Esta reunión ya se gestaba hace 38 años, cuando Miss Gloria nos organizaba para que nos conociéramos, ella decía que los mejores amigos son los que se conocen en el colegio, nos cambiaba de compañera de banco varias veces al año, desde marzo de 1970 , en que ella se presentó como nuestra profesora jefe.

No siempre nos entendimos, el inglés no fue nuestro fuerte, pero sí lo humano, lo personal, los detalles y muy especialmente el sentido de grupo, que hoy nos ha reunido en torno a los recuerdos: las niñas del pasado hoy madres y muchas abuelas, las malas en inglés aprendieron en el camino y en los viajes, hoy serían tu orgullo, las más inmaduras y juguetonas hoy profesoras y directoras de colegios, una que otra, escritora, asistentes sociales, biólogas y otras en diferentes especialidades y quehaceres.

Conocimos a una Gloria maestra y escritora, seria y sonriente, la amiga que nos reunió a compartir en su casa, la que nos regaló libros año a año, la de los detalles escritos con afecto y esperanza, la vimos enamorada y otras veces triste: conocimos a la mujer que habitaba en el fondo de tu corazón.

Hoy queremos despedirnos, decirte aquí estamos presentes, salimos de las sombras en que vivían las mujeres de antaño y habitamos en la luz de la realización, de la familia, del respeto, del esfuerzo y sobre todo aprendimos de ti el gran secreto de la amistad, que nos mantiene unidas hasta hoy como fue siempre tu deseo.



Tus alumnas del 4ºE, de la promoción 1974.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La muerte es un paso hacia la eternidad, ella ha partido pero Uds. ya han tomado los diferentes puesto en la vida y a través de Uds. ella vive Fuerza y Coraje!!!
Les diré que me concentre en tratar de estar con Uds. y me acode” de la profesora de Fances que nos hacia cantar
Rosa desde Francia
*Un abrazo para Maritza que se cuide y a toda Uds.
Y un abrazo especial a teresa Jotar que es mí aliada en Internet
Besos especiales para mis amigas de infancia las villaroooel que ya consigo una foto de nosotras chiquitas en una cumpleaños y la publicare
Chusmeo y copucheo o sea en argentino y chile vuestro sitio, y el de cada una de Uds Via la Cibernética

Vago atorrante dijo...

Encontre este blog por casualidad. Buscando a la escritora Gloria Montaldo.

La historia es que el ano 1962 llegue a trabajar al Liceo de Mulchen. Estuve alli menos de un ano. Al fin me volvi a Santiago y al poco tiempo me vine a Canada, adonde resido desde eses tiempo. Por eso me perdonaran el castellano tan apolillado.

Yo era un nino casi cuando trabaje alli. Algunas estudiantas eran mayores que yo! Y de a poco me interiorice de las cosas del Liceo. Y supe que La Sra Gloria Montaldo habia estado alli. El portero, un buen dia de confidencias me conto que ella se habia ido en muy malos terminos y que habia escrito un libro: "De Otra Arcilla" sobre Muclhen. Creo se llamaba Villa Hermosa en el libro. Pero era tabu. Nadie lo mencionaba dado a que habia dejado a Mulchen y especialmente el Liceo y especialmente a algunas personas de alli, muy, pero muy mal.

Por supuesto ese libro no se podia conseguir en ninguna parte. Cuando fui a Santiago, me fui a la biblioteca nacional y alli lo encontre. Lo pedi, y me sente a leerlo. Era increible! Podia reconocer a cada personaje del libro, todos con nombres ficticios por supuesto. No me fui de alli hasta que lo lei completo. Hoy, viejo ya, cuanto daria por poder leer ese libro de nuevo. Lo he buscado y no se encuentra ya. Fue en realidad mucho de la historia mia propia.

Y se preguntan que termine haciendo aqui? Mi trabajo fue en periodismo. Viaje con los Primeros Ministros de Canada por todito el mundo. Todito, ya que cubri zonas de guerra (incluido Chile en sus revueltas) Y Argentina en las Malvinas. ..Y todo desde mi primer trabajo, siguiendole las huellas a Gloria Montaldo desde el Liceo de Mulchen.....

El Vago Atorrante.

beep_click@hotmail.com

Unknown dijo...

Como se consigue el libro?

Espacio de encuentro de las egresadas en 1974 y algunas otras compañeras que pertenecieron al E de las Enteligentes.

Archivo del blog

Datos personales

Cerro Los Placeres, Valparaíso, Chile